07/06/2018 - ADESP y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han impulsado la realización de un estudio realizado por Deloitte y presentado hoy en los Desayunos de Europa Press y en el COE en para desarrollar un nuevo modelo de deporte español adecuado a las necesidades actuales y a los retos futuros. Dicho estudio se basa en las fases del ciclo de vida del deportista en nuestro país y efectúa una comparativa del grado de madurez español con el de 10 modelos de países referentes con margen de mejora.
ADESP, entidad constituida por las Federaciones Deportivas Españolas que tiene como objetivo fomentar el desarrollo deportivo del país, y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han encargado a la consultora Deloitte la realización del “Estudio comparativo internacional de los modelos de deporte de alto nivel”, un informe que tiene la intención de evaluar el modelo deportivo español, así como detectar áreas susceptibles de mejora e iniciativas para explorar nuevas vías para su desarrollo.
Para José Hidalgo, presidente de ADESP, “el estudio encargado a Deloitte es un ejercicio de reflexión y constituye el punto de partida hacia una nueva era. Este informe abre la posibilidad de iniciar un momento histórico en el deporte español”.
Estudio de Deloitte
El “Estudio comparativo internacional de los modelos de deporte de alto nivel” realiza un diagnóstico del deporte federado de alto nivel. A través de una estructura de análisis, basada en 5 dimensiones, se ha analizado el grado de madurez del modelo deportivo español de alto nivel.
Metodología del estudio
El informe de Deloitte efectúa una comparativa de las 5 dimensiones entre 10 países destacados del panorama internacional, como son Reino Unido, Alemania, Australia, Francia, Italia, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca y Bélgica. Para su selección, se han tenido en cuenta diversos criterios, tales como: rendimiento deportivo del país; su trayectoria en las últimas competiciones internacionales (olímpicas, no olímpicas y de deporte adaptado); la estructura del deporte federado; la aplicación de la innovación y la tecnología y el medallero.
La metodología del estudio -parte que el presidente de la RFEN Fernando Carpena presentó en los Desayunos de Europa Press (junto a José Hidalgo y Raúl Chapado)- ha combinado: entrevistas personales con deportistas, directivos de federaciones, organismos -CSD, Comité Olímpico Español (COE), Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Paralímpico Español (CPE)- expertos en temas jurídicos, legales, patrocinadores, entre otros; análisis comparativo mediante talleres de co-creación en los ámbitos deportivo, financiero, organizativo y social de los países de la muestra escogida; e investigación, que ha dado lugar a la creación de un conjunto de iniciativas para la mejora del deporte español.
Para Fernando Pons, socio responsable de Sports de Deloitte, “la compleja metodología aplicada en la elaboración del informe permite analizar en profundidad el modelo deportivo de cada país y aporta una valiosa información que da lugar a un estudio innovador y pionero en España”.
Principales conclusiones del estudio
Retos y oportunidades del deporte español
Entre las principales conclusiones obtenidas con esta comparativa, se destaca que el 75% del grado de madurez deportivo de un país se explica a través de los resultados deportivos, la estructura financiera y la gestión organizativa. En el comparativo efectuado, Nueva Zelanda es el país con mayor nivel de madurez deportiva, con un 77,3%.
España se sitúa detrás de todos los países analizados, con un 53,8% de grado de madurez, con una distancia de 12,46 puntos porcentuales con respecto a la media. El país aparece por debajo de la media en todas las dimensiones excepto en ayudas e integración social.
Dentro de las áreas de mejora y oportunidad que el estudio sugiere, destacan:
Más información Presentación del estudio: https://goo.gl/daCHM2 Estudio:www.deporteespana.es |
Foto principal: COE. Fotos interiores: Europa Press
Imprimir
Enviar Noticia
Comparte la noticia: