21/07/2018 - La selección nacional femenina finaliza líder del Grupo B y consigue su primer y gran objetivo en este Europeo de Barcelona. Las de Miki Oca se han impuesto a Rusia (12—11) en el choque más importante de esta fase de grupos, que saldan con cinco triunfos en cinco encuentros disputados. El rival en cuartos de final el lunes (22:00) será Francia, cuarta del Grupo A.
Comunicación RFEN (Especial Barcelona 2018).—
Salían como un tiro las de Miki Oca. A pesar de que las rusas gozaban de su primera superioridad, Helena Lloret convertía su primer lanzamiento en gol para el delirio de una Picornell con un magnífico aspecto y entregadísima a las suyas. Al gol de Lloret le seguía un trallazo inapelable de Bea Ortiz, que si había telarañas en el marco defendido por Anna Karnaukh las trituraba. A 3´ para la conclusión del primer cuarto, Serzhantova recortaba distancias en superioridad para las rusas, que igualaban el duelo antes del descanso con un golazo de Ryzkhova (2—2).
El choque ha continuado muy nivelado en unos segundos ocho minutos muy entretenidos. Helena Lloret y Anni Espar volvían a abrir brecha (4—2) y Gorbunova reducía las diferencias. De nuevo Anni, en esta ocasión de penalti, ponía los dos tantos de renta (5—3). Pero las rusas se resistían a dejar marcharse en el marcador a las de Oca y Gorbunova y Churzina neutralizaban la diana de Pili Peña. 6—5 al descanso y todo de cara, eso sí, para conseguir la primera plaza (a España le valía no perder por más de dos goles).
FINAL DE ALTÍSIMO NIVEL
Tras la reanudación, las rusas han salido con mucha decisión y fruto de ese ímpetu (y del acierto, evidentemente) han conseguido dos tantos seguidos (Simanovich y Serzhantova, de penalti) para ponerse uno arriba por primera vez en el choque. Empataba Bea, pero la respuesta era ipso facta de Prokofyeva con un trallazo (7—8). De nuevo Bea, con si tercera diana de la noche, igualaba a ocho lo que era ya un partidazo. Así se llegaba a los últimos ocho minutos.
Último periodo de infarto y un espectáculo para los amantes del waterpolo. Y en ese tramo decisivo ha aparecido Maica García. De ella era el 9—8 y de ella era el 10—9 tras el empate de Ryzhkova. En un final de altísimo nivel, probablemente de lo mejor que se ha visto desde que arrancó el campeonato, las nuestras se acababan imponiendo por 12—11. Líderes y ante Francia el lunes en cuartos (22:00).
FICHA DEL PARTIDO:
wp2018bcn.microplustiming.com/indexWPBCN_web.php
Foto: Imagen del partido entre España y Rusia en la Picornell / Barcelona 2018